Planes - Publicado 18/DIC/2017

El 2018 comienza en pasto con el Carnaval de Negros y Blancos

Carnaval de Negros y Blancos, Gurú

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es la entrada a un mundo encantado, allí el tiempo se transforma y un pasado mítico se vuelve presente, todo cambia de aspecto, la misma ciudad pareciera que se separa del resto de la tierra, los habitantes se visten de fiesta y todos, unidos celebran una vez más una de las tradiciones andinas más antiguas del continente.

Esta es la gran fiesta representativa de nuestra identidad, allí se crean múltiples escenarios de participación colectiva, en esta manifestación cultural hay espacio para el arte y la estética representado en ese monumental saber hacer de nuestros artistas, la economía se dinamiza generando oportunidades de trabajo.

El Carnaval de Negros y Blancos se realizará del 2 al 6 de enero de 2018, esta será una gran fiesta en la que todos los colombianos haremos una regresión a nuestros antepasados para revivir esa identidad que tanto nos caracteriza. 

Carnaval de Negros y Blancos, Gurú

Para este año, el carnaval trae una serie de eventos y actividades que no te puedes perder: 

Programación del Carnaval de Negros y Blancos:

2 de enero

CARNAVALITO

Este es un espacio dedicado a los niños, un evento que se ha adquirido una identidad y dinámica propia dentro de las fiestas de Negros y Blancos. Este el día en que los niños realizan su propio Desfile de Carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos.

OFRENDA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

A primera hora en la mañana del 2 de Enero, los habitantes mas devotos de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto, convergen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto

FESTIVAL DEL HUMOR

En los primeros años de la década de los 70 en el Siglo XX se estableció como programa adicional a las fiestas del Carnaval de Pasto, lo que se llamó el Festival del Cuento Pastuso, que iniciaba como un concurso, cuyos finalistas tenían la oportunidad de presentarse en los tablados y clubes de la ciudad. Para esta época se invita a humoristas del centro del país, que en un mano a mano con los nuestros brindan momentos de risa y descanso como parte del programa del Carnaval.

ROCKARNAVAL

En el Carnvalal de Negros y Blancos de Pasto la música es una parte fundamental y el Rock no podía quedarse al margen de esta celebración. Con bandas locales, nacionales e internacionales el Rock se toma el carnaval en un evento especialmente dedicado a este género que mueve multitudes.

3 de enero

DESFILE COLECTIVOS COREOGRÁFICOS

Los Colectivos Coreográficos, caracterizados por contar, cada uno, con varios centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo desfile de carácter eliminatorio, el cual se realiza el 3 de Enero, en un recorrido por la Senda del Carnaval en sentido inverso al de los demás desfiles.

Concierto de Música Latinoamericana

Este será un encuentro musical y cultural donde se reunirán todos esos sonidos de los paises andinos, logrando así forjar una influencia muy notoria de la música latinoamericana. Es una presentación artística en donde los sonidos y los rituales invitan a compartir espiritualmente el bagaje de nuestros antepasados.

4 se enero

FAMILIA CASTAÑEDA

El 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes como vísperas al juego del 5 y 6 de Enero, en ese momento arriba a Pasto una familia colono antioqueña provenientes del oriente, compuesta por el padre, la madre, y sus hijos seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias. Estos jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en trance de promocionar los carnavales. El grito histórico resonó alegre dándoles la bienvenida: “Que Viva la Familia Castañeda”.

5 de enero

DÍA DE NEGROS

El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos.

Dicen los historiadores que hacia el año de 1.854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas.

6 de enero

DÍA DE BLANCOS

El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, usándose muy poco la harina, y las pinturas cosméticas. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros.

7 de enero

FESTIVAL DEL CUY Y LA CULTURA CAMPESINA

¡Encuentra en Gurú los mejores planes en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar