Planes - ABRIL 12 DE 2016

SUENAN LOS ACORDEONES AL RITMO DEL FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA

Los origenes del vallenato se remontan desde la leyenda de Francisco El Hombre hasta cantantes de la nueva ola, pasando por Diomedes Díaz- Gurú

Desde los inicios de esos primeros jugarles que recorrían toda la Costa Caribe, pasando por las regiones sabanera de Bolivar, Sucre, Córdoba y el Magdalena narrando la cotidianidad de las provincias a través de coplas, al ritmo del sonido del acordeón. 

Así se fue construyendo lo que hoy se conoce como el género del vallenato, el cual fue recreando la mágia y las costumbres de una tierra llena de mitos, cantos, y sentimientos, plasmados en sus canciones y composiciones musicales. De esa tradición nacen los primeros músicos y compositores vallenatos quienes aportaron sus líricas y letras para forjar un camino musical de gran trayectoria e importancia nacional el internacional. 

Algunos de los primeros maestros y juglares del mundo del vallenato fueron Francisco el Hombre, una figura legendaria dentro de este género, Emiliano Zuleta quien inmortalizó canciones como “La Gota Fría”,  Guillermo Buitrago conocido como "El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta", quien compuso y cantó canciones aún presentes como ‘Dame tu mujer José’, ‘La araña picua’, ‘La víspera de año nuevo’, ‘Ron de vinola’, ‘La piña madura’, entre muchas otras.

Este año llega a nuevamente a Valledupar el Festival de La Leyenda Vallenata del 26 al 30 de abril- Gurú

Leandro Díaz, también se suma a la lista de grandes músicos del vallenato, y dejó canciones como ‘La diosa coronada’, Juancho Polo Valencia  dejó memorables canciones como ‘Lucero espiritual’ y ‘Marleny’, posteriormente cantada por Diomedes Díaz, quién fue una de más las grandes e importantes figuras del vallenato. 

Otra leyenda en la escena musical vallenata fue el gran Rafael Escalona, el más grande icono de este folclore;  quien dejó entre sus  composiciones los cantos de la Provincia, interpretadas más tarde por  Carlos Vives, “La Casa en el aire” y “Jaime Molina”, entre muchas otras. Y por supuesto, el primer Rey Vallenato del Primer Festival de la Leyenda Vallenata el acordeonero Alejandro Durán

Para todos los amantes del vallenato y los costeños de corazón y sangre el Festival de la leyenda Vallenata es un evento tradicional al que no se puede faltar- Gurú

Muchos de estos personajes trazaron el camino para la creación del Festival de La leyenda Vallenata que hoy por hoy se sigue celebrando como una tradición cultural y nacional. Este año llega nuevamente la versión 49 del Festival de La Leyenda Vallenata 2016 a Valledupar del 26 al 30 de abril  en homenaje a Emiliano y Poncho, Los Hermanos Zuleta. 

Desde el 15 de febrero hasta el dos de abril estuvieron abiertas las inscripciones para los concursos de acordeón con un total de 348 canciones inscritas, que fueron seleccionadas para participar en esta versión número 49º Festival de la Leyenda Vallenata. Al final del festival se galardonará al rey vallenato, y se premiarán a los ganadores de cada categoría.

Para todos los amantes del vallenato y los costeños de corazón y sangre el Festival de la leyenda Vallenata es un evento tradicional al que no se puede faltar, para celebrarlo al ritmo del acordeón y de una botella Old Parr.

También te puede interesar: LLEGA A LA ARENOSA EL ELECTRONIC ART FESTIVAL, UNA MUESTRA CULTURAL ALTERNATIVA 

¡Encuentra en Gurú los mejores planes en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar