Cultura - Publicado 24/JUL/2017

Medellín celebrará versión 60 de la tradicional Feria de las Flores

Feria de las flores de Medellín, Ciudad Gurú

Por seis décadas, miles de silletas con las flores más coloridas han desfilado por las calles de Medellín, como homenaje a las mujeres, la vida y la independencia de la ciudad de la eterna primavera. 

El tradicional desfile de silleteros y todos los arreglos con flores que por ésta época se lucen en Medellín llevan a cuestas historias, tienen una larga preparación, y se han forjado como tradición. Anualmente cerca de 500 silleteros, viejos, jóvenes e incluso niños, y espectadores, han sido testigos de cómo la naturaleza se transforma en arte, pero también del poder de la constancia, del cuidado y del amor por las raíces paisas.

Haciendo memoria

Desde sus inicios la Feria de las Flores siempre ha sido un homenaje a la constancia y dedicación de quienes con esmero cultivan la semilla hasta convertirse en flor, al talento para construir la silleta con las manos, y pegar flor a flor para construir durante días un diseño pulido y cautivante.

Ese homenaje se viene realizando desde mayo de 1957 en Medellín, cuando nace el desfile de silleteros. Ya para 1968 empieza a celebrarse en el mes de agosto, para conmemorar la Batalla de Boyacá y la Independencia de Antioquia, época del año que hasta el hoy sigue vigente.

En 2016 la Feria de las Flores reunió a cerca de 60.000 espectadores, visitantes y turistas, superando la cifra de 2015; y como dato curioso solamente a la Plaza de las Flores ingresaron 40.000 personas, una magnitud similar de la que tiene un estadio como el Atanasio Girardot. 

Ganadora silleteros 2016, Ciudad Gurú

En 2015 la tradición silletera se nombró Patrimonio cultural inmaterial nacional. Son cerca de 500 familias que reúnen a 2.000 personas para realizar las tradicionales silletas anualmente.

Una historia

Este año Blanca Rosa Atehortúa participará por sexta vez en el tradicional desfile de silleteros, y con la misma emoción que le dejó ser la ganadora absoluta en 2016 en la categoría de silleta emblemática dice que esta vez va con toda para volver a ganar. "Es una experiencia muy bonita. Los elogios, los aplausos son como un premio que lo motiva a uno", asegura doña Blanca.

Doña Rosa creció y vivió la tradición silletera. Desde niña en compañía de sus hermanitos ayudaba a su padre y a su madre a elaborar las silletas. Se expresa con propiedad a la hora de explicar cómo se elabora una silleta, y nombra con paciencia cada flor que ella recuerda para cada categoría que participa en el desfile.

Es indispensable que se tenga a mano el armario, nombre que se refiere al esqueleto de la silleta que va en la espalda, hecha de madera, que pueden llegar incluso a ser heredados. Después se dibuja sobre el cartón y se hace el molde de la figura que se hará para la silleta, y por último empieza una labor que requiere de la mayor dedicación: armar el dibujo, flor por flor, que según cuenta doña Blanca, tarda aproximadamente 15 días solamente para una silleta emblemática de tamaño y peso regular. 

Son 20 cuadras el trayecto que un silletero recorre exhibiendo su diseño floral, sin importar su peso que, incluso, puede superar los 100 kilos.

Con flores de cartuchos blancos, chispas, estrella de Belén, vino, mostaza, caléndula, agapantos, claveles, orquídeas, lirios o gladeolos se suelen hacer las silletas, pero son algunas especies florales que se dan en los campos del Corregimiento de Santa Helena, en Medellín, pues la lista es mucho más larga.

El plan para finalizar julio es no perderse el desfile de silleteros y la demás programación de la Feria de las Flores, que traerá novedades y actividades culturales para esta edición que celebra los 60 años de la feria.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar