Gastronomía - JULIO 13 DE 2016

AREPA VS EMPANADA ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Tanto arepas como empanadas vienen bien a cualquier hora del día - Ciudad Gurú

Una pelea de titanes de la comida criolla se dio en las calles de la ciudad de Bogotá, la disputa se presentó por el titulo al plato preferido por los habitantes de la capital colombiana, que con sus paladares han escogido al ganador, al coloso que nos quita el hambre, al dios de las masas, al preferido por universitarios y trabajadores en tiempos de guerra, a finales de mes, cuando el sueldo no alcanza para nada.

Tanto arepas como empanadas vienen bien a cualquier hora del día, sin embargo, estudios (hechos por nosotros) demostraron que las horas preferidas para una probadita de estas deliciosas exquisiteces suelen ser en horas de la mañana antes de iniciar la jornada laboral y en la tarde, entre 5:30 pm y 7:00 pm.   

Antes de conocer el resultado de está batalla, no está mal saber de dónde vienen tanto arepas como empanadas y cuál es la historia detrás de cada plato.

Empanada: Para nadie es un secreto que existen muchos tipos y formas de hacer una empanada, sólo en Colombia, cada región del país prepara este plato de diferentes maneras, de la misma manera pasa a nivel latinoamericano, púes en cada uno de los países se atribuyen la invención de la empanada, y no es de extrañar, ¿quién no se quiere quedar con el merito de haber creado uno de los platos más codiciados por las personas?

Lastimosamente la creación de las empanadas está lejos de los latinos y más cerca del Medio Oriente, donde desde hace mucho tiempo era común envolver los alimentos en masas para preservarlos y consumirlos posteriormente. Al paso del tiempo, durante las conquistas e invasiones en esta zona del mundo, la preparación de este plato fue evolucionando al punto de cocinar la masa y los alimentos para consumirlos inmediatamente. Hoy en día, las empanas son un plato que se consume a nivel mundial, y por su puesto, cada país lo prepara y lo conoce de forma distinta.  

Arepas: En la actualidad, hacer una arepa consiste básicamente en remojar la masa (precocida) de maíz en un poco de agua y agregarle algo de sal. Sin embargo, anteriormente la arepa era una comida preparada por los indígenas que habitaban en las zona de la frontera entre Colombia y Venezuela, siendo así, uno de los platos tradicionales y emblemáticos de estos dos paises. Por tal motivo, hablar de la historia de la arepa es hablar de la historia del maiz, que era un elemento importante en la dieta de los indígenas en estas regiones.

 ¿cuál de estos dos comidas era su favorita? - Ciudad Gurú

En nuestro recorrido por las calles de Bogotá le preguntamos a sus habitantes, los únicos expertos en la degustación de la arepa y la empanada, ¿cuál de estas dos comidas era su favorita? Muchos dudaron al principio, lo pensaron un poco, algunos pocos se inclinaron a votar por la arepa, otros (la mayoría) escogió como su comida favorita la empanada.

Los bogotanos afirmaron que en cuanto a la facilidad de comer, a la variedad de sabores y preparaciones, la empanada resulta ser por excelencia una de las comidas rápidas criollas más consumidas en la capital colombiana.

También te puede interesar: ''¿QUÉ HAY DE NUEVO EN FRIDAYS?''

¡Encuentra en Gurú las mejores opciones gastronómicas en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

Juanchito Valdez

Juanchito Valdez7/27/2016

Empanada siempre

También te podría interesar