Gastronomía - Publicado 21/DIC/2016

La arepa, una gran representante de la gastronomía colombiana

arepas colombianas, gurú

En Colombia existen unas 75 recetas de esta deliciosa preparación. ¿Cuál es tu favorita?

La arepa se ha convertido en icono de nuestra gastronomía, además es considerada patrimonio cultural, debido a que en cada una de las regiones se consume y hace parte importante de la dieta de los colombianos.

En Colombia es fácil disfrutar de esta preparación, los puestos formales e informales están a lo largo del territorio nacional, esperando por ti. Algunas de las arepas más tradicionales son:

Antioquia

Son blancas, sin sal y sin relleno, perfectas para acompañar cualquier comida.

También son típicas las arepas de chócolo, unos granos amarillos y dulces; la de mote, preparada sin retirarle el afrecho al maíz; y la cata que es rellena con carnes.

Boyacá

La masa incorpora harina de trigo y maíz. En algunos pueblos se utiliza el maíz dos o tres meses después de la cosecha, para que se seque sin bajarlo de la mata. Su sabor es una mezcla entre lo dulce y lo salado. ¡Deliciosas!

Costa Caribe

En el Cesar se preparan las arepuelas, arepas dulces y con leche.

En la Guajira se prepara una arepa frita con maíz tierno chichiguare o cariaco que les da su característico color morado.

La más representativa es la arepa de huevo, originaria de Luruaco, Atlántico, donde anualmente se celebra el Festival de la Arepa de Huevo. Se consume generalmente al desayuno y es fácil de conseguir en las diferentes ciudades de la costa Caribe.

Tolima y Huila

Las arepas sarapas son típicas del Huila, su masa se prepara a partir de granos de mazorca y harina de maíz.

La arepa orejeperro o de angú, se hacen con maíz trillado remojado por varios días, a la masa se puede añadir guarruz (arroz cocido) para mayor consistencia. Pueden rellenarse de carnes o huevos revueltos.

Santander

La arepa santandereana es una de las más famosas. La masa de maíz amarillo se cocina con ceniza de leña disuelta en agua y se mezcla con chicharrones. ¡Simplemente exquisita!

¿Cuál crees que nos faltó incluir? 

¡Encuentra en Gurú las mejores opciones gastronómicas en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar