Gastronomía - Publicado 17/ENE/2017

¿Sabías que existen más de 6 variedades de tamal? ¡Es delicioso!

tamales, gurú

Es una de las comidas típicas más representativas de Colombia, ¿a ti te gusta?

El  tamal es elaborado con masa de maíz cocida y relleno de carne de cerdo o pollo, acompañado de condimentos, huevo cocido, zanahoria y otros ingredientes que varían según la región colombiana.

Sabor único

Aunque en otros lugares de América se realizan preparaciones muy similares, los tamales colombianos tienen características que los hacen únicos:

Los tamales en Colombia se envuelven exclusivamente en hojas de plátano frescas (aun verdes). Hay una excepción en la costa Atlántica donde se envuelven en hojas de bijao, que le agregan otro sabor.

Los tamales colombianos no tienen forma cuadrada, sino ligeramente ovalada, siendo amarrados por el extremo superior, dando una apariencia de bolsa. Excepto el tamal santandereano, que es pequeño y rectangular.

Variedades de tamales en Colombia

Aunque son muy similares, cada región le agrega su toque personal:

Tolima: son los más famosos en la zona centro. Se hacen con harina de maíz, arroz, arveja, huevo cocido, una rodaja de zanahoria, porción de tocino, carne de cerdo y una presa de pollo, sazonado con sal y pimienta. Todos los ingredientes se cocinan envueltos en una hoja de plátano. Se acompañan de arepa o pan y chocolate.

Santander: son de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, como condimentos lleva  vinagre, cilantro y alcaparras, todo envuelto en una hoja de plátano.

Antioquia: se elaboran con la masa de maíz usada para elaborar arepas y se le agrega color para que sea amarilla. Se aplana la masa. Encima se agregan trozos de zanahoria, carne de cerdo, pollo y arvejas. Se dobla  la masa y todo se envuelve en las hojas de plátano o bijao. Luego se amarra. Finalmente se dejan en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa.

Córdoba: su preparación es similar a los demás, pero se les agrega berenjena, dicen que por influencia libanesa.

Cauca: le agregan maní, y también es muy popular el tamal de Pipián, hecho de papa criolla.

Nariño: la masa es hecha con arroz blanco cocido y molido, queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta. Su relleno es de pollo o cerdo.

Fuente: Casa Cultural Colombiana.

¡Encuentra en Gurú las mejores opciones gastronómicas en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar