Actualidad - JULIO 29 DE 2016

Margarita, la abuela que se tatuó por primera vez a sus 82 años

Margarita Grynberg decidió hacerse su priemr tatuaje a los 82 años junto con su hija y su nieta - Gurú


Por: Paula Infante. Imágenes y vídeo: Juan David Ruiz. 


Desde 1934 han ocurrido los más grandes acontecimientos que han revolucionado nuestra historia actual: dos guerras mundiales, la creación del streaming, la llegada del hombre a la luna, los smartphones y la evolución del cine. Todo esto tuvo que pasar para que Margarita Grynberg se decidiera a hacerse su primer tatuaje como un homenaje al amor familiar y a la lucha contra los prejuicios.

Margarita es una mujer reservada de 82 años, no le gusta hablar mucho de su vida personal, pero quiso contarnos su historia para que, quienes se sientan en algún punto de sus vidas indecisos por miedo al qué dirán de algo que amarían hacer, o simplemente crean que es demasiado tarde para iniciar un proyecto; salgan de su zona de confort y entiendan que la vida no se trata de planes o de seguir a los demás, sino de acumular experiencias, valorar el amor del otro y revelarse contra los estigmas.

Gurú/: ¿De dónde surgió la idea de tatuarse?
Margarita/:
“Todo empezó con Juliana, mi nieta que es artista (…) Cuando propuso el tema yo le dije que por supuesto, que yo me le anotaba”.

Juliana Gutierrez es la nieta de Margarita, es artista egresada de la Universidad Nacional y actualmente se encuentra radicada en Europa. Juliana volvería a Colombia por poco tiempo, pero no sabía si iba a tener otra oportunidad de regresar en un futuro para volver a estar con su abuela, así que decidió que querría recordarla para siempre con un tatuaje grupal diseñado por ella. Entonces, les propuso a su mamá Mónica y a su abuela Margarita que las tres se lo hicieran en su visita corta al país, a lo que ellas respondieron positivamente.

Juliana diseñó tres flores, cada una representando a las tres generaciones de su familia: su abuela Margarita, su mamá Mónica y ella.

G/: ¿Quién es el tatuador?
M/: ¿Cómo fue el proceso para escogerlo?:
“La persona que más se adecuaba a nuestros deseos y al diseño de Juliana era Leidy (…) una gran artista, entonces, qué mejor elección”.

Tras el visto bueno de su mamá y su abuela, Juliana se dedicó a la tarea de buscar un tatuador en Colombia. De cuatro propuestas que recibieron con estilos y técnicas diferentes, finalmente entre las tres decidieron que la que más se ajustaba a sus gustos y al diseño inicial era la de Leidy Vargas.

Leidy es artista plástica, catalogada como una de las mejores tatuadoras de Colombia por la revista Ink on Sky de España. Se especializa en la técnica acuarela, y a pesar de que solo tatúa sus propios diseños; con Margarita, Juliana y Mónica decidió hacer una excepción y no modificar en absoluto el trabajo de Juliana. Además, abrió un pequeño espacio en su tiempo libre para tatuarlas, ya que su agenda está completamente llena hasta el próximo año: “Y cuando se lo planteamos a Leidy, fue tan receptiva que nos abrió un campo en sus días de descanso para hacernos el tatuaje”.

También te puede interesar: DESCUBRE LA RUTA DEL TATUAJE.

G/: ¿Cómo fue el momento del tatuaje?
M/: “Pude venir y Leidy pudo sacarme el tatuaje y me fue de película (…) Si, dolió. Pero lo pasé lo más de bien”.

Días antes de la cita programada, lastimosamente, Margarita sufrió una caída que resultó en una fractura sacral. Sin embargo, su fortaleza le permitió recuperarse pronto y en pocos días pudo recobrar la movilidad y así ser tatuada por Leidy. Durante su mejoría, Juliana y Mónica fueron tatuadas.

G/: ¿Y antes por qué no había pensado en hacerse un tatuaje?
M/:“Nunca se me había ocurrido la idea, lo del piercing sí. Hacía muchos años, yo vi una hindú con un piercing (en la nariz) y con una pinta tan aristocrática… tenía un porte esa mujer y era hermosa y yo dije ‘yo tengo ganas de ponerme uno igual (...) voy a dejar de desear ponerme el piercing y me lo voy a poner. A estas alturas de la vida tengo que poder hacer lo que me da la gana".

Margarita tiene un piercing en su nariz, decidió hacérselo tras años de haberlo meditado demasiado. 

G/: ¿Qué piensa de quiénes critican los tatuajes? 
M/:"Yo en cierta forma me revelo contra los prejuicios de la gente cuando hago esto, porque la gente prejuiciosa me parece terrible y eso me lo enseñaron mis padres (…) Ellos peleaban contra todo tipo de prejuicios raciales, ideológicos…de todo tipo. Yo me revelo contra todos los prejuicios y considero que la piel es un lienzo como cualquier otro lienzo, lo malo sería ponerse en manos de cualquier chambón que haga un desastre. Es un trabajo artístico, entonces con ese criterio me lo estoy haciendo”.

G/: ¿Se quiere hacer otro tatuaje? 
M/: “Si, resulta que tengo un nieto que está tatuado por un montón de lados y me dijo que de todas las personas que él conocía yo era la persona que más quería. Entonces que él quería hacerse también un tatuaje conmigo, como no, si yo le acepté a mi nieta, como le iba a decir a él que no (...) se supone que va a ser sobre la base de un mándala".

LA ARTISTA DETRÁS DE LA TINTA

Leidy Vargas inició su proceso como tatuadora profesional hace aproximadamente dos años. En un principio se resistía a ser catalogada como “tatuadora”, pues no quería caer en los estereotipos que existen alrededor de esta industria. No obstante, encontró su propio estilo y sello personal al momento de tatuar.

G/: ¿Por qué se dedicó al tatuaje?
Leidy Vargas/: 
“Yo nunca planeé tatuar, la verdad. Fue algo que llegó a mi vida, fue un regalo que alguien me dio. Alguien alguna vez me dijo ‘intenta hacer un tatuaje’ y era más para experimentar qué se sentía tatuar pero se sintió muy bien, entonces ya no pude no tatuar (...) pude darme cuenta que podía hacerlo de una forma más artística, que los tatuajes también pueden tener una luz, una vida...una historia bonita, una cosa de ilustración que podía llevar lo que yo soy a eso y hacer tatuajes con luz. Ahí, empecé a meterme por este camino”.

Margarita Grynberg y su hija Mónica Diaz Grynberg - Gurú
Diseño inicial de Juliana Gutierrez, nieta de Margarita Grynberg - Gurú
Tatuaje finalizado de Margarita Grynberg por Leidy Vargas - Gurú
Margarita Grynberg - Gurú
Margarita Grynberg y Leidy Vargas - Gurú

G/: ¿Entonces esto fue lo que la llevo a usar la técnica acuarela?
L.V/: 
“Yo creo que sí. Lo que pasa es que yo no empecé a hacer acuarelas como algo forzado que siento que es lo que puede pasar a veces (…) para mí fue muy natural, es lo que yo hago, lo que he hecho en mi vida. Lo que yo hice fue simplemente llevar lo que yo soy al tattoo”.

G/: ¿Por qué prefiere hacer sólo sus diseños, haciendo a un lado el caso de Margarita?
L.V/: “Porque siento que hacer líneas y aplicar color se aprende. Pero la gente necesita una propuesta visual, es mi sello personal y mi diseño, no solamente coger una máquina y hacer un tatuaje es Leidy Vargas, no. Es desde la hoja y el diseño que yo pongo el sello, la gente sabe que se lleva algo único y nunca voy a volver a repetir ese tatuaje y para mí eso es muy importante".

G/: ¿Cuál es la anécdota más particular en su experiencia?
L.V/: “En especial esta, de Margarita. Es increíble porque es una lección de vida increíble. Este es el tipo de experiencias que hacen que yo entienda por qué elegí este oficio y que le dan sentido a esto".

G/: ¿Alguna vez dudó en tatuar a Margarita? 
L.V/:“No, mi agenda todo el año estaba llena y cuando ella llegó yo dije SI, fue algo inmediato solo con verla”.

G/: ¿Qué es lo más importante a la hora de tomar la decisión de hacerse un tatuaje? 
L.V/: Yo siento que lo más importante es tomarse el tiempo de elegir a un buen tatuador, elegir a alguien con quien te identifiques, en su estilo (…) es importante saber con quién te vas a tatuar porque no es ir a comprar chicles a la tienda, es algo que se vuelve bonito (…) porque sé que para cada persona eso es muy importante, así yo haga tatuajes cada día de mi vida para esa persona es EL tatuaje y cada día de mi vida voy a hacer EL tatuaje más importante de todos porque es para alguien en especial".

Conoce y sigue el trabajo de Juliana Gutierrez en Instagram: ijuliana_says Facebook: ijulianasays y Twitter: @ijuliana_says.

Conoce, disfruta y agenda una cita con Leidy Vargas en Instagram: leidyilustradora y Facebook: LeidyIlustradora.

También te puede interesar: LA RUTA DEL TATUAJE, SEGUNDA PARTE.

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar