Cultura - NOVIEMBRE 23 DE 2016

7 cosas que nos identifican como colombianos

mujer afrodescendiente colombiana, Gurú

Cada una de ellas han hecho parte de nuestro día a día y nos han ayudado a crear una identidad llena de alegría y orgullo.

1. La ruana

Este elemento nos hace sentir más colombianos porque lo relacionamos con los campesinos, personas emprendedoras y que trabajan día a día por el bienestar de cada uno de nosotros al cultivar nuestros alimentos. Sin duda es un símbolo del empuje y perseverancia del colombiano.

2. Fiestas típicas

El carnaval de Barranquilla, la feria de las flores en Medellín, el carnaval de blancos y negros en Nariño, las ferias de Cali y Manizales, San Pedro en el Tolima y Huila, las fiestas del mar en Santa Marta, entre otras, son festividades que llenan de vida y color cada una de las regiones, convirtiéndose en eventos representativos de Colombia reconocidos en todo el mundo. 

3. La chiva

Es un vehículo originario del departamento de Antioquia, fue creado como transporte público local e intermunicipal, siendo una forma economía de movilizarse. Con el paso de los años, debido a su colorido y particularidad, la chiva ha sido utilizada para realizar paseos turísticos y recorridos nocturnos en las llamadas chivas rumberas. Sin duda se ha convertido en un vehículo típico de nuestro país.

4. Nuestra gastronomía

Cada uno de los platos típicos colombianos es la representación de quienes somos. Es difícil decidir cuál es el mejor porque todos son deliciosos. El tamal, la bandeja paisa, la arepa de huevo, el ajiaco, la lulada, el mute santandereano, la carne a la llanera, en fin. ¡Todos son exquisitos!

5. El chocorramo

Aunque ya hablamos de la gastronomía, esta golosina merece un reconocimiento especial. Nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida y tiene un sabor único que ningún imitador ha logrado igualar. El chocorramo es el bocadillo perfecto a cualquier hora del día. ¡Lo amamos! 

6. El Renault 4

Por años fue el amigo fiel de las familias colombianas, encargado de no solo transportarlas sino también de ser parte de sus grandes aventuras, como las vacaciones o las salidas de domingo. Ahora es normal verlos como vehículos “comerciales” en los que se vende desde el delicioso merengón, hasta la camiseta de la selección Colombia en época de eliminatorias.

7. Los reinados

Aunque muchos no estén de acuerdo con estos concursos, hay que decirlo, Colombia es uno de los países que más reinados tiene en el mundo, superando los 3.000. Algunos de los más curiosos son:

- Reinado del Bollo Limpio- Cereté, Córdoba

- Reinado de la Piña- Lebrija, Santander

- Reinado de la cebolla- Sáchica, Boyacá

- Reinado de la sopa- Riquirré, César

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar