Cultura - Publicado 30/MAY/2018

Por primera vez en Colombia un Torneo de Dramaturgia

Torneo de Dramaturgia en el Teatro Colón, Gurú

Con un jurado excepcional, el Teatro Colón de Bogotá se prepara para el primer Torneo de Dramaturgia de Colombia, un espacio en el que se escogerá el mejor texto teatral basándose en su apreciación y en la interpretación que harán reconocidos actores y directores del país. En total serán tres rondas que se realizará del 13 de junio al 12 de julio en el Teatro Colón de Bogotá.

Esta novedosa propuesta donde el texto teatral será el único protagonista, es una idea original de Jordi Casanovas desarrollada conjuntamente con el Festival Internacional Temporada Alta de Girona (España). Su objetivo principal es promover y visibilizar la dramaturgia nacional para acercarla a los espectadores.

En la fase de convocatoria se seleccionaron ocho textos: Por la misma tijera, No mires hacia atrás, No todos los días sale el sol, Jacob y Esaú o ¿Por qué no debo hablar con extraños en los torneos de dramaturgia?, Mariposas al incendio o discretas Bestialidades, Los genes malos, Al filo de un iceberg muy alto y Breve canción de amor.

De este modo, el próximo miércoles 06 de junio a las 10:30 a.m. se realizará el sorteo oficial del Torneo de Dramaturgia que definirá los equipos de directores y actores encargados de personificar las obras que pasaran a cuartos de final, semifinal y final. Las diferentes fases de competencia se realizarán dentro de un cuadrilátero de lucha libre, rodeado por graderías en el escenario del Teatro Colón.

Entre los convocados para participar en esta primera versión están: Consuelo Luzardo, Manuel Sarmiento, Rafael Zea, Quique Mendoza, Carmenza Gómez, Carmenza González, Diana Belmonte, Paula Estrada, Jimmy Rangel, Johan Velandia, Jacques Toukhmanian, Biassini Segura y Juan Carlos Mazo.

Torneo de Dramaturgia en el Teatro Colón, Gurú

El Teatro Colón invitó a un jurado integrado por Aurora Cano, creadora de la compañía Teatro de Babel (México) y directora del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest; Natalia Menéndez, actriz, dramaturga y directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España) entre 2010 y 2017; y Fabio Rubiano, co-fundador del Teatro Petra (Colombia), para seleccionar las ocho propuestas finalistas.

A través de un sistema de votación electrónica, el ‘público ‘jurado’ seleccionará su lectura preferida. También habrá un ‘público espectador’ que podrá dar su opinión y voto si llega a existir un empate.

Los textos se enfrentarán por parejas en cuartos de final, semifinales y final, hasta seleccionar el campeón que recibirá un estímulo de $16.500.000. A medida que avancen las rondas se irán introduciendo elementos de utilería, vestuario, iluminación y sonido. Además, en los intermedios el público podrá disfrutar de un enfrentamiento original de lucha libre.

Desde ya se encuentra disponible la boletería para el Torneo de Dramaturgia. Tiene un costo de $12.000 para público y $15.000 para público jurado y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.  

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar