Cultura - Publicado 12/FEB/2018

El Teatro Colón, la gran tarima del teatro colombiano

El teatro colombiano se toma la gran tarima del Teatro Colón, Gurú

En el 2018 el Teatro Colón le apostará durante mes y medio al teatro colombiano con la presentación de cuatro reconocidos montajes que han ganado distintas becas y reconocimientos a nivel nacional. Con esta temporada se espera crear nuevos públicos y promover las historias del país, que siempre sorprenden a los espectadores.

Hominum, perdón por ser:

El ciclo iniciará los días 21 y 22 de febrero con Hominum, perdón por ser. Esta obra de teatro, pensando en los tiempos de posconflicto que vive Colombia, propone una reflexión en torno a la humanidad, la memoria y la reconciliación. Tres mujeres en escena reviven el Holocausto nazi, el genocidio de Ruanda y el conflicto armado colombiano.

El montaje de la compañía Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverri, combina las técnicas del video mapping, la danza y el teatro, para poner a pensar al público sobre el ejercicio de consciencia que debe hacer cualquier persona con la intención de perdonar.

Noche oscura, lugar tranquilo:

Del 9 al 11 de marzo llegará 'Noche oscura, lugar tranquilo' al Teatro Colón. Los espectadores se encontrarán con una historia llena de misterio y ovnis que habla del dolor profundo, de la pérdida de la certeza, la desconexión con la identidad nacional y de la ruptura de las estructuras tradicionales (familiares, políticas y sociales).

Esta obra del Grupo Móvil, escrita por Enrique Lozano y dirigida por César ‘Coco’ Badillo, ganó la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017 y el Premio Nacional de Dramaturgia 2015.

El teatro colombiano se toma la gran tarima del Teatro Colón, Gurú

La historia del señor M:

Se presentará los días 13 y 14 de marzo. Bajo la dirección de Manuel Orjuela, esta coproducción entre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Teatro Nacional, es una radiografía de una familia bogotana de los años 70 que se convierte en prueba para intentar dar respuesta a preguntas como ¿quiénes somos? y ¿por qué nos comportamos así?

Es una narración poco convencional, en la que la historia de la familia se va construyendo a partir de los pequeños monólogos de los personajes, que cuentan cómo el señor M, ejercía su papel de padre en una época lejana, con formas distintas de educar y de relacionarse.

Souvenir asiático:

En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro,  los días 16, 17 y 18 de marzo, llegará Souvenir asiático, obra ganadora de la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017.

La pieza, dirigida por Javier Gámez, lleva a escena un texto de la dramaturga caleña Martha Márquez, que explora un tema urgente: la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan. Esta propuesta se aborda desde el lenguaje de las marionetas y su relación con los actores de la agrupación Los Animistas.

Además, durante el año 2018 el Teatro Colón estrenará otras obras colombianas con espectaculares montajes para el disfrute del público: El crimen del siglo, que narra los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dirigido por Miguel Torres; Uva pasa bajo el sol, la obra de teatro afro más importante de la escena norteamericana, adaptada al contexto colombiano, bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón; y Chavela, un musical inspirado en la vida de la emblemática cantante mexicana Chavela Vargas, que contará con la participación de la actriz Majida Issa.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar