Cultura - Publicado 04/AGO/2017

Las palabras más bogotanas que le dirán qué tan cachaco es

Si usted comprende cuando se dice que un domingo 'enchancletado' sale a pedir 'vendaje', por el clima uno vive ' engerido' en Bogotá, o por el 'taco' hace todo a la guachapanda', usted "habla bogotano". 

Ha sido tal el arraigo que han tenido algunos habitantes de Bogotá que han decidido hacerle homenajes a la cultura de esta. Y no cualquier homenaje; podría decirse que existen 'bogotanólogos' o expertos a indagar todo sobre Bogotá, como su 'idioma'. Por eso no es extraño que en una librería capitalina se consigan los diccionarios cachacos. "El Cachacario", de Alberto Borda;o el "Bogotálogo" de Andrés Ospina, son los libros que sumarían más de 1.000 palabras del hablado de a pie en Bogotá.

Bogotá como capital reúne anualmente a miles de personas más. Hoy la población alcanza casi los 8 millones 100 mil habitantes, 223 veces la capacidad del Estadio El Campín.

¿Por qué un bogotano siente que debe escribir un libro sobre las palabras de la idiosincrasia bogotana?: "la idea del Cachacario, surgió de la nostalgia y los recuerdos. Las palabras que usaban los viejos bogotanos, rolos o cachacos", responde Borda en la introducción de su libro. Además comparte que los papelitos en los que anotaba cada expresión o palabra de pronto ya no fueron suficientes, y por eso nace el libro.

A propósito del cumpleaños de Bogotá

Estos dos escritores serán la guía para que usted mira su conocimiento de palabras rolas. Sin importar si usted nació, creció y vive en Bogotá, viene de otra región o quiere visitar la ciudad este test le dirá qué tanto conoce la jerga bogotana. Así que 'dore la píldora' para medir su 'racha'. 

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar