Cultura - Publicado 23/ENE/2018

Físicos, una 'pussy riot', Julieta Venegas y más sorpresas que trae el 'Hay Festival

Hay Festival Cartagena 2018, Gurú

La semana para imaginar el mundo, llega este próximo 25 de enero a la emblemática ciudad de Cartagena con el 'Hay Festival', el proyecto internacional cultural itinerante que durante cinco días hará que la cultura, el arte, la literatura y la música latinoamericana sean protagonistas. En esta versión 13 del festival la programación se extenderá simultáneamente a diferentes ciudades como San Andrés, Santa Marta, Rioacha, Buenaventura, Medellín y Bogotá, algunas con entrada gratuita.

El 'Hay Festival' es una plataforma que reúne a artistas musicales como en esta oportunidad a Julieta Venegas, Totó La Momposina, Leonor González "La Negra grande de Colombia", Andrés Cepeda, el grupo de jazz Suricato, Ana Belén y su esposo Victor Manuel, Haydée Milanés o The Suffers, para verlos en otra faceta poco común, para escuchar sus reflexiones en conversatorios con el público. Aunque se escuchará y gozará la música en vivo de algunos. 

👉 Sin duda una de las artistas que muchos esperan en el 'Hay Festival es Julieta Venegas, cantautora mexicana, quien tendrá varias presentaciones, una de estas es la conversación con una niña reportera de la comunidad sobre su carrera polifacética y su último álbum 'Algo sucede', que se convirtió en Disco de Oro en el año 2015.

-¿Dónde? Centro de integración El Pozón (Cartagena)

-¿Cuándo? Jueves 25 de enero 9:30 a.m. a 10:30 a.m. Entrada libre

Ese mismo día, Venegas hablará con la escritora mexicana Brenda Lozano sobre la realidad de centroamérica

-¿Dónde? Teatro Adolfo Mejía, Cra. 10 #36-38 (Cartagena)

-¿Cuándo? Jueves 25 de enero 7:30 p.m. a 8:30 p.m. Entrada con boletería

👉 Andrés Cepeda es uno de los artistas colombianos que tiene público en todo el territorio. Para el 'Hay Festival sostendrá una conversación con el periodista Andrés Grillo sobre su reciente libro "Mil canciones que cantarte", un ejemplar en el que muestra fotografías tomadas a lo largo de su carrera musical y habla de 48 canciones que ha compuesto, todas con temática amorosa, y de las personas que le inspiran en su proceso.

-¿Dónde? Teatro Adolfo Mejía, Cra. 10 #36-38 (Cartagena)

-¿Cuándo? Viernes 26 de enero 3:30 p.m. a 4:30 p.m. Entrada con boletería

👉 El Concierto inaugural en Cartagena lo estará dando The Suffers, provenientes de Estados Unidos, y quienes enamoran al público con su música que fusiona elementos del soul y rock.

-¿Dónde? Plaza de la Aduana (Cartagena)

-¿Cuándo? Jueves 25 de enero 9:00 p.m. Entrada con boletería

👉 La ciencia también tiene cabida en el 'Hay Festival', para esta oportunidad con el físico invitado Christophe Galfard, uno de los científicos que compone la cartelera de más de 150 eventos del festival para hablar sobre el Big Bang mediante una guía visual. Los asistentes verán cómo nacen las estrellas y los planetas, cómo se puede calcular la distancia a una galaxia lejana. Galfard, doctorado en Física por la Universidad de Cambridge, estudió bajo la tutela de Stephen Hawking.

-¿Dónde? Teatro Adolfo Mejía, Cra. 10 #36-38 (Cartagena)

-¿Cuándo? Domingo de enero 9:00 p.m. Entrada con boletería

Otros de los eventos esperados e imperdibles están en otras ciudades del país, acá te nombramos algunos para que te agendes.

👉  Nadya Tolokno, miembro del grupo de punk Pussy Riot, grupo feminista radical fue condenada por crímenes de odio religioso y cumplió dos años de cárcel, una sentencia que dio la vuelta al mundo como ejemplo del abuso del gobierno de Vladimir Putin contra la libertad de expresión. Actualmente reside en Canadá y hablará con el cronista y columnista Juan Mosquera.

-¿Dónde? Museo de Arte Moderno de Medellín, quinto piso

-¿Cuándo? Jueves 25 de enero 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

👉 Si te encanta la escritura y quieres tener herramientas para construir un buen texto no te pierdas el taller de escritura guiado por Samanta Schweblin, escritora argentina. 

-¿Dónde? Biblioteca Nacional, Sala del Fondo Antiguo (Bogotá)

-¿Cuándo? Martes 30 de enero 9:00 a.m. a 12:00 p.m. 

Te puedes programar con Cuatro exposiciones artísticas por toda Colombia en 2018

Hay Festival 2018, Gurú

El arte, la filosofía, la literatura y el periodismo conforman la programación en el Hay Festival Cartagena. Invitados de otras latitudes y del país como el nobel de literatura  J.M. Coetzee, la filósofa Carolin Emcke, el cineasta Guillermo Arriaga conocido por la dirección de "Amores Perros", el periodista ganador del premio Pulitzer en 1994, David Remnick, Salman Rushdie, Yaa Giasi, Michael Pollan, Sara Mesa, Marina Garcés, Michel Baskar, Andrea Marcolongo, Jordi Montero, Doris Salcedo, Eduardo Posada Carbó, Enrique Serrano y Juan Esteban Constaín, entre otros que suman 150 intelectuales.

En la programación del Hay Festival Cartagena habrá también otras actividades alternativas como 'Hay Comunitario' que manejará varios talleres y conversatorios de varios proyectos de escritores, y 'Hay Joven' que presenta una programación para jóvenes estudiantes y universitarios. En este festival se entregarán los premios del Concurso Nacional de Cuento.

El festival itinerante que ha recorrido países como Reino Unido, Dinamarca, España, y en América a Perú y México, será una experiencia de la que muchos podrán disfrutar por su cobertura, y claro, inolvidable si se disfruta en una de las ciudades caribeñas más emblemáticas de Colombia.

La programación completa la puedes ver en la página oficial del 'Hay Festival', donde también puedes adquirir la boletería.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar