Cultura - Publicado 26/JUN/2018

La Filarmónica Joven empezará su gira "Tejiendo Fibras" en Bogotá

Concierto Filarmónica joven, Gurú

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia alista maletas para su gira "Tejiendo Fibras" que recorrerá América Central. Pero antes, sus 80 músicos preparan un repertorio imperdible con piezas de música de corte clásico de compositores del siglo XX: con Adolfo Mejía, Grieg y Shostakovich comienzan esta corrida cultural.

Bogotá es el escenario de la suerte para la Filarmónica Joven que recorrerá Centro América con una gira que quiere acercar mediante conciertos, talleres, actividades y ensayos a niños y jóvenes en esa latitud, de la mano de los talentosos músicos jóvenes colombianos entre 16 y 24 años que integran la orquesta; su director Rafael Payare, venezolano que desde hace un tiempo tiene en su mano la batuta de la orquesta; y el pianista, Eduardo Rojas.

El trío con el que la Filarmónica Joven inicia "Tejiendo Fibras" 

Las composiciones del colombiano Adolfo Mejía, sonarán como apertura del concierto. Las partituras para guitarra y piano de bambucos y pequeñas suites que creara este cartagenero nacido en 1905, y en cuya época se conociera con el seudónimo de 'Gnostandros', serán interpretadas y revividas por la Filarmónica Joven.

Para seguir con el repertorio del concierto, la filarmónica interpretará la obra 16 del noruego Edvard Grieg. Esta fue una pieza compuesta en 1868; de sonidos románticos y cálidos que iban dirigidos, no a una mujer, sino a su patria, y en la que se valió de melodías del folclor de Noruega. Quizá este adagio de Grieg te resulte familiar:

El cierre del concierto tendrá influencias rusas con la Sinfonía 10 del compositor Dmitri Shostakovich, compuesta a mediados del siglo XX, después de que falleciera Stalin, la figura histórica de la Unión Soviética. Esta sinfonía es solo una de las composiciones de su Obra 93, entre las que está la siguiente pieza que seguro reconocerás:

La Orquesta Filarmónica Joven ha sido aliada de otras instituciones del fomento de la música, como la Orquesta de las Américas (YOA), la Fundación Nacional Batuta, pero también ha trabajado con Facultades de Música de universidades colombianas y de Estados Unidos. Por la orquesta, que ya cumple 8 años, han pasado 450 músicos jóvenes.

Concierto Filarmónica joven, Gurú

Puedes leer: ¿Cómo aprender de arte? visita el MAMBO estas vacaciones 

Este inicio de la gira 'Tejiendo Fibras' es realmente imperdible, no solamente por la calidad de las obras musicales y su historia, sino por el apoyo que representa hacia los integrantes de la orquesta. Para asistir, puedes adquirir tus entradas a partir de $10.000 y hasta $50.000, a través de Primera Fila y en las taquillas del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar