Cultura - Publicado 13/MAR/2018

El telón del Festival Iberoamericano de Teatro abre con el Ballet de España

Versión 15 del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Ciudad Gurú

Bogotá se pone de fiesta cada vez que llega el Festival Iberoamericano de Teatro. Y es que no es para menos; a esta versión 16 de festival, que celebra los 30 años del festival, llegarán 400 artistas de 25 compañías que ofrecerán 160 funciones durante los 16 días en los que el telón se mantiene arriba.

La apertura de esta versión estará a cargo del Ballet Nacional de España presentando Zaguán y Alento, dos obras que combinan el baile flamenco y clásico, en un solo montaje de la mano de Antonio Najarra, su director y uno de los bailaores más reconocidos en el mundo de la danza contemporánea y clásica. La obra reúne a 60 artistas en tarima, lista en la que entran las grandes figuras actuales de la danza española de Mercedes Ruíz, La Lupi y Marco Flores, y ofrecerá música de orquesta como de instrumentos flamencos original y en vivo, con la que llenarán de energía el Julio Mario Santo Domingo el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de marzo a las  8:00 p.m., y domingo 18 a las 5:00 p.m. cuya boletería está disponible en Vive.TuBoleta.

La presentación de Zaguán y Alento, es un proyecto arriesgado, como lo cataloga el propio Najarra, madrileño que desde jóven aprendió a llevar las banderas de su cultura a través de la danza, quien con una pretensión sencilla pero contundente busca que su público "se vaya del espectáculo habiendo sentido algo que nunca haya sentido, por la energía, la pasión, la elegancia", y añade "para mi vale mucho y es un motivo más que de sobra, lo importante es conmover al público". La obra sin duda es una pieza audaz, lograda gracias a la música y sus sonidos propios, la escenografía, los atuendos especialmente diseñados y la coreografía, sobre la que Najarra apunta que siempre está perfeccionándose con  ensayos y preparación de casi de cuatro meses para las funciones que abren el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Zaguán y Alento, Ciudad Gurú

Fotografías (der. izq.) Cortesía Compass Colombia (cent.) Manual Outomuro

Otra de las presentaciones que marcarán la inauguración de esta edición de Festival Iberoamericano de Teatro será el tradicional desfile que partirá a las 3:00 p.m. desde la Quinta de Bolívar (Calle 21#4-30) hasta la Plaza de Bolívar. En este recorrido participarán 15 compañías artísticas, 3 bandas musicales y 5 comparsas. Toda la programación encuéntrala en la página oficial del festival o en su fanpage oficial.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar