Cultura - Publicado 26/DIC/2017

Cuatro exposiciones artísticas por toda Colombia para este fin de año

Exposiciones artísticas para fin de año a nivel nacional, Ciudad Gurú

El arte nunca duerme y este fin de año tampoco será la excepción, por ello alístate estas vacaciones para visitar cuatro exposiciones que estarán abiertas hasta finales de enero en distintas regiones del país. Cartagena, Ibagué, San Martín de los Llanos en el Meta y Bogotá, son las ciudades que acogen las obras de los artistas colombianos Lucía González, Sebastián Fonnegra, Fernando Ramírez Celis, Daniel Poveda y Gabriel Rojas, ganadores de los estímulos 2017 para los Salones Individuales de Artistas de las regiones Sur, Orinoco y Centro.

En La Ciudad Amurallada estará la exposición "Bola de Cañón" del artista Fernando Ramírez Celis, un trabajo que representa la idiosincrasia caribeña para recordar la historia y las raíces, al utilizar bolas de cañón cubiertas de arena y teñidas de azul del mar y dispuestos en filas, como una metáfora para representar el regreso de estos elementos después de cientos de años a uno de los lugares emblemáticos e históricos de la ciudad como lo es el Baluarte de Santa Catalina.

Esta obra fue ganadora de la convocatoria 'Túnel de Escape 2017' realizada por el Ministerio de Cultura y la Escuela de Taller de Cartagena de Indias para instalar una exposición que dialogará con el pasado y el presente de la cultura caribeña y sus quehaceres.

Cuándo:  Hasta el 31 de enero de 2018, martes a domingo de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Dónde: Baluarte de Santa Catalina, Av. Pedro de Heredia (Cartagena)

La capital musical de Colombia, Ibagué, también es otra de las ciudades que espera a los asistentes en los salones artísticos para este fin de año. Allí, la obra "Trilogía Dafen" del artista plástico Daniel Poveda que más que mostrarse, cuenta acerca de la reproducción de copias de arte a gran escala que se da en Shenzhen, China. En su exposición enseña el proceso de comisión de tres obras maestras del arte para ser reproducidas por una empresa de copias de arte ubicada en Dafen Village, distrito especial en Shenzhen, China.

El trabajo artístico de Poveda se basa en la reinterpretación imágenes, documentos u objetos que se producen masivamente para suscitar reflexiones aspectos en torno a ideologías, la historia y cotidianidad presentes en la sociedad contemporánea.

Cuándo: Hasta el 29 de enero de 2018

Dónde: Museo de Arte del Tolima, Carrera 7 # 5-93 (Ibagué)

Te puede interesar: Los eventos imperdibles en el Teatro Julio Mario para 2018

Exposiciones artísticas para fin de año a nivel nacional, Ciudad Gurú

En la capital colombiana, las exposiciones "Hope" de Sebastián Fonnegra y "Al mar nada le pesa" de Lucía González estarán en temporada paralelamente. 

"Al mar nada le pesa" trata de un trabajo que va en búsqueda de salvar el recuerdo y de no ser olvidado, mostrando la sensación de miedo a olvidar las cosas que le dan identidad a todo cuanto conocemos mediante una instalación y un video. La primera tiene el objetivo de envolver al espectador en una oscuridad a la cual el ojo debe acostumbrarse y tomarse el tiempo para ver la gran montaña de sal diluyéndose paulatinamente. En la pieza de video aparece una mano luchando violentamente por deshacerse a un terrón de sal cristalizada.

Por su parte, "Hope" es la materialización de un proyecto fotográfico que confronta la expectativa frente a la realidad. Cuando el artista Sebastián Fonnegra emprendió un viaje a la isla de Providencia, Colombia, un lugar desconocido para él, pero referenciado por diferentes personas como paradisíaco encontró que esta característica cobra un sentido diferente al momento de recorrer la isla y sentir la calma del lugar en medio de múltiples ruinas que lo habitan. "No había asociado lo providencial o paradisíaco con el abandono. En ese momento pensé que el progreso y el bienestar en una ciudad puede ser el paraíso que un citadino espera encontrar y ese paraíso alberga un imaginario colectivo de opulencia y acumulación, tanto de bienes, experiencias y logros. Pero aquí, en esta isla, lejos del ruido, el bienestar tiene que ver con el desapego y la renuncia a los ideales de acumulación” explicó Fonnegra.

Cuándo: Hasta el próximo 4 de febrero

Dónde: Claustro de San Agustín, carrera 8 # 7-21 (Bogotá).

Exposiciones artísticas para fin de año a nivel nacional, Ciudad Gurú

La última parada de esta ruta por los Salones Individuales de Artistas en este fin de año, es en el municipio de San Martín de los Llanos, Meta para la exposición "¡Viva Cachacero!" del artista y fotógrafo Gabriel Rojas. Esta muestra de arte se trata de un proyecto realizada por el artista entre el 2012 y el 2016 en San Martín de los Llanos, Meta, en el marco de Las Cuadrillas de San Martín. 

La muestra fotográfica se propone rescatar y visibilizar los valores culturales propiciados por el trabajo de las cuadrillas en la vida cotidiana de los cuadrilleros, quienes son abogados, contadores, finqueros, campesinos, vigilantes, conductores o mecánicos.

Cuándo: Hasta el próximo 31 de enero 

Dónde: Biblioteca Pública José Eustasio Rivera, calle 5 # 4–113, a 70 km de Villavicencio

**

Estas exposiciones son el resultado de los estímulos entregados en 2017 para la realización de exposiciones individuales por el Ministerio de Cultura e Idartes para abrir un espacio de 16 Salones Regionales de Artistas. Seis de estos, hacen parte de las regiones Caribe, Oriente, Centro Occidente, Pacífico, Sur y Orinoco-Amazonia y dos de la región Centro. Otros artistas como Alexa Cuesta Flórez, Nicolás Cadavid, de Breyner Huertas o Estefanía García Pineda hicieron parte de este programa durante 2017.

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar