Cultura - Publicado 29/ENE/2018

Estas son algunas convocatorias culturales para el primer semestre del año

Convocatorias culturales en 2018, Gurú

Como siempre, cada año llegan nuevos eventos culturales de la movida alternativa, como también se renuevan las versiones de grandes plataformas, concursos y festivales. La oferta para este 2018 está cargada de eventos itinerantes, novedosos y alternativos que abren desde ya la convocatoria a artistas y talentos que quieran hacer parte de la movida cultural en Bogotá y Colombia. Desde el mes de enero y durante los próximos meses del primer semestre, varios de los eventos que harán parte de la agenda cultural de 2018 abren sus convocatorias dirigidas a artistas escénicos, plásticos, músicos escritores y todo aquel que quiera hacer parte de la programación cultural.

Artistas musicales emergentes del jazz y el rock, así como toda la red de talento de la industria, escritores de gran ingenio y con una pluma única para novela, cineastas y colaboradores de la industria cinematográfica, forman parte del público para el cual están diseñados estos eventos que van desde concursos nacionales, laboratorios, showcases y festivales organizados y apoyados por el Ministerio de Cultura, el IDARTES de Bogotá, entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, e incluso organizaciones de otras latitudes del mundo esperan las hojas de vida de los talentos que serán noticia este año.

Entérate sobre  El 'Festival del libro Parque La 93', un evento que llega entre libros, libreros y librerías

Acá traemos una lista corta pero sustanciosa de las convocatorias a las que puedes aplicar, y claro, de los planes a los que te deberás apuntar.

En Colombia

👉 Bogotá Audiovisual Market 'BAM', la plataforma comercial más reconocida de la industria audiovisual en el país y una de las más importantes en América Latina, estará de regreso en su séptima versión de 9 al 13 de julio de 2018. Para los mejores proyectos audiovisuales, el 'BAM' abre sus convocatorias para participar del VII Taller de Festivale de Cine cuyas inscripciones irán hasta el próximo 15 de marzo y se podrán realizar a través de la página BAM.

En este espacio los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar junto a expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrentan los festivales de cine en la industria cinematográfica, su condición, como ventanas de distribución en el cine, aspectos de curaduría, programación y formación de públicos, así como todo lo referente al licenciamiento de obras y a la propiedad intelectual.

Esta plataforma, está dirigida a organizadores de festivales o muestras de cine de Colombia y Latinoamérica que para el 2018 vayan a realizar su tercera edición o tengan más de tres versiones. Al taller podrán asistir hasta dos representantes por evento cinematográfico ya sea el director general o artístico del evento, el segundo asistente o quien represente al proyecto.

Las inscripciones para asistir a todas las actividades de este evento también están disponibles en la página del Bogotá Audiovisual Market en las categorías Regular Free ($100.000) del 24 de abril a 1 de junio y en la categoría Late Free ($200.000) del 2 de junio al 7 de julio.

👉 El Premio Nacional de Novela, es uno de los concursos literarios que organiza el Ministerio de Cultura y que se reconoce por la calidad de los textos que selecciona. Si estás tocando puertas para que tu obra narrativa crezca, esta es tu oportunidad. Hasta el viernes 23 de febrero estará abierta la convocatoria del Premio Nacional de Novela. El ganador recibirá $60 millones de pesos, esta suma se entregará al autor que haya escrito y editado su manuscrito en idioma español por una editorial legal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Las obras pueden ser postuladas por sus autores o sus editoriales.

El Ministerio, por su parte, conformará un Comité Técnico de cinco pre lectores que seleccionarán 15 novelas que pasarán al proceso de lectura y evaluación por parte del jurado, conformado por escritores y/o académicos de reconocida trayectoria. Ellos seleccionarán a los cinco finalistas y de este grupo, será elegido el ganador. Consulta las bases y pasos para participar en la web de MinCultura.

Quizá te interese leer: Esta es la nueva agrupación que se suma a la fiesta de 15 años de la hamburgueseria

En Bogotá

👉 El jazz está más vivo que nunca en la capital, vive gracias a la Libélula Dorada y su Festival Blues y Jazz Libélula 2018 que se realizará en el mes de abril. Para su vigésimo primera versión se está alistando todo, comenzando por los músicos y agrupaciones que harán parte del cartel de esta edición. Hasta el 5 de febrero estará abierta la convocatoria para participar; para más información puedes contactarte a los teléfonos en Bogotá 2498658 - 3450683 - 3123863834

👉 Los espacios alternativos como Perro Ruidoso estarán ofreciendo planes imperdibles para los amantes de la música y sus formatos emergentes y creativos. Será la inauguración de esta feria experimental del colectivo Cordillera, que apoya la autogestión de calidad y los proyectos novedosos que involucran lo audiovisual y el arte multimedia con la música invita a todos aquellos artistas que deseen participar de los laboratorios, espacios de discusión colectiva y showcases a que se inscriban a través del formulario en línea hasta el próximo 31 de enero.

Perro Ruidoso este año estará en Medellín y Bogotá del 14 al 17 de febrero con una programación que va desde talleres de experimentación, creación e intercambio de ideas y experiencias hasta discusiones alrededor de temáticas de interés para los agentes de la música en la ciudad.

👉 La técnica del collage cada vez cobra más fuerza en el escenario de exposiciones artísticas independientes, y con la Red Collage queda demostrado. Para los collagistas que quieran participar de 'UNO A UNO' la exposición que organiza este colectivo, y que esta vez presentará en Bogotá su primera muestra colectiva que mostrará el potencial artístico del collage en Colombia, busca artistas, estudiantes, diseñadores, ilustradores fotógrafos o productores audiovisuales de nacionalidad colombiana mayores de edad a que participen con su obra registrándose y enviando su obra de manera digital al correo: redcollage.co@gmail.com con el asunto "Convocatoria Uno a Uno".

Convocatorias culturales en Bogotá y Colombia 2018, Gurú

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar