Cultura - Publicado 14/MAR/2019

FAROTAS: UNA LEYENDA DE FIESTA Y CARNAVAL

Compañía de danza Orkéseos, en la Factoría L’explose

La compañía de danza Orkéseos, llega al escenario de la Factoría L’explose con su nueva creación Farotas, una pieza que parte de la danza tradicional y se fusiona con lo contemporáneo, resultado de una rigurosa investigación sobre la emblemática danza del carnaval de las farotas de la Talaigua. Serán nueves bailarines en escena con la dirección general de Raúl Ayala, la artística de Julián Albarracín y la coreográfica de Edwin Vargas. En temporada del 14 al 23 de marzo.

Siguiendo la ruta del tiempo y la memoria, la compañía de danza Orkéseos, buscó en la historia de la cultura caribeña el origen y significado de la danza de las farotas, donde los hombres se vestían de mujeres. Pero como todo hecho cultural, se encontraron muchas versiones que navegan entre lo real y el mito y de ahí al terreno de lo fantástico. Por eso Farotas une en una sola puesta en escena dichas versiones, creando un universo escénico abstracto donde los bailarines a través de la danza y el movimiento juegan con imágenes que se convierten en poesía.

Compañía de danza Orkéseos, en la Factoría L’explose

“El género, es un tema muy actual, cuando escuchamos hablar de esta danza nos pareció muy pertinente ¿por qué los hombres se visten de mujer?  de ahí partió todo nuestro trabajo. Realizamos una profunda investigación con el apoyo de reconocidas figuras como: Manuel Joaquín Maute, Edgar Maute, Gloria Triana y Totó la Momposina. Pero hayamos razones profundamente arraigadas en el territorio que nada tienen que ver con las concepciones modernas que tenemos de este concepto y la reivindicación de la mujer” cuenta el coreógrafo Edwin Vargas sobre el montaje.

Orkéseos es una compañía artística que asume la danza tradicional desde una perspectiva contemporánea, re-creando escénicamente diversas prácticas culturales que han construido la memoria e identidad colombiana. En esta oportunidad, Farotas desafía las formas de abordar el laboratorio creativo y sobre todo invita a aceptar el hecho intuitivo por encima de sus dimensiones sociológicas, antropológicas y conceptuales.

Jueves a sábado a las 8:00 p.m.
Bono de apoyo: $30.000 (General) – $25.000 (Estudiantes y tercera edad)
Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Informes: 2496492

¡Encuentra en Gurú los mejores planes culturales en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar