Actualidad - SEPTIEMBRE 30 DE 2016

Ley seca y más detalles sobre las medidas para votaciones de plebiscito

Recomendaciones votaciones plebiscito por la paz 2016, Gurú

Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para que todos los colombianos decidamos si le decimos SI o NO a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC. Es importante que conozcas cuáles serán las restricciones y recomendaciones que por ley se han decretado para este plebiscito. Es por esto que en Gurú te hacemos una recopilación de cada una de ellas para que no te quedes sin ejercer tu derecho al voto este fin de semana:

- En todo el territorio nacional habrá LEY SECA desde las 6:00 p.m. del sábado 1 de octubre, hasta las 6:00 a.m. del lunes 3 de octubre. Esto quiere decir que todos los sitios de rumba estarán cerradas el sábado y el domingo.  

- Debes estar pendiente si el Alcalde de tu ciudad o municipio ha declarado TOQUE DE QUEDA, pues si bien no es una medida obligatoria para todo el país, si puede darse dependiendo de la decisión que tome el Gobierno local del lugar donde vives.

- El PORTE DE ARMAS estará totalmente prohibido desde el viernes 30 de septiembre hasta el miércoles 5 de octubre.

Para votar:

- Consulta tu puesto de votación o si fuiste elegido como jurado aquí.

Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. del domingo 2 de octubre. Recuerda que si te dan más de las 4:00 p.m. haciendo fila para votar, no podrás incluir tu voto en las urnas, por esto es importante que ejerzas tu derecho al voto en horas de la mañana.

- Las contraseñas NO SERÁN VALIDAS para votar, el único documento que admitirán los jurados de votación será tu cédula original.

- Si tu cédula fue expedida después del 2 de junio de 2016 NO PODRÁS VOTAR, debido a que no estará incluida en el censo hecho por la Registraduría Nacional de personas aptas para votar.

Recomendaciones y restricciones para votaciones de plebiscito 2016, Gurú

- No podrás usar tu teléfono celular o cámaras al momento de tu voto.

- Los adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad serán las únicas que podrán estar acompañadas al momento de ejercer su derecho al voto.

Beneficios por votar (Estos beneficios se darán únicamente con certificado de votación):

- 10% de descuento en expedición de pasaporte,  matriculas de colegios y universidades oficiales, duplicado de cédula y expedición por primera vez de libreta militar (Para más información ingresa aquí).

- Medio día de descanso laboral REMUNERADO y podrá solicitarse únicamente entre los próximos 30 días de la votación (Para más información ingresa aquí).

- Si eres jurado de votación tienes derecho a UN DÍA DE DESCANSO laboral. Este puede ser acumulado con el medio día otorgado por votar. (Para más información ingresa aquí).

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar