Actualidad - Publicado 09/AGO/2017

Sarahah, la aplicación para ser 'honesto' que está causando polémica

Sarahah aplicación para la honestidad, Ciudad Gurú

"Desde el inicio fui optimista, pero me puse como primer objetivo conseguir 1.000 mensajes. Pero ahora ya tenemos más de 300 millones de mensajes", cuenta Zain al-Abidin Tawfiq, la cabeza detrás de Sarahah, en declaraciones a la BBC.

Sarahah, que traduce del árabe al español "Honestidad", se lanzó en 2016, y un año después ya ocupaba el primer puesto en las más vendidas en la tienda de aplicaciones de Apple en 30 países gracias a la catapulta de Snapchat, pues por medio de esta red social los usuarios podían compartir sus perfiles de Sarahah. 

Y es que para algunos resulta tentador tener que decirle a otro cualquier cosa sin asumir la responsabilidad, todavía más cuando se trata de desahogarse, de ahí su popularidad que se esparció rápidamente por el norte de África y Medio Oriente.

La aplicación consiste en que los usuarios pueden enviar mensajes anónimos sin que el receptor pueda contestar ni continuar la conversación. Esta idea viene de Arabia Saudí y comenzó como una página web para oficinistas que quisieran enviar comentarios a sus jefes.

Pero no pasaría mucho tiempo para que otras personas, no precisamente oficinistas, encontraran en Sarahah la herramienta aliada para despacharse, confesarse o transmitir cualquier mensaje a la mamá, el hermano, los amigos sin que estos conocieran su proveniencia. 

Un arma de doble filo

Tal vez al-Abidin Tawfiq, de 29 años, pudo divisar la ola de personas que querrían rápidamente poder enviar mensajes incógnitos, porque no solo los empleados tiene algo guardado que decir, sino todos. En una entrevista a la BBC, el creador de la app afirmó que "el mal uso es un reto para todas las redes sociales" y añadió: "en Sarahah creemos que un solo caso es demasiado".

Claramente es un cóctel explosivo que mezcla la libertad de expresión con la responsabilidad de esa libertad. Las redes sociales, y en la legislación de muchos países, se establece que allí deben aplicarse normas para evitar, prevenir y sancionar a las personas que se vean afectadas por otras que están 'amparadas' por el anonimato.

Fuente: BBC en Español

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar