Actualidad - Publicado 11/JUL/2017

¿Te gusta la canción 'Despacito'? La ciencia explica el éxito de la canción y las consecuencias en el cerebro

Canción Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, Ciudad Gurú

'Despacito' es de esos hits musicales que da tema para todo: sus artistas, su popularidad, sus diferentes versiones. Todos los días se habla de la canción, y claro, también se canta y se baila en todo el mundo. Pero ¿de qué ha dependido su rotundo éxito? La ciencia da la respuesta a este fenómeno musical. 

Desde su lanzamiento en la red de social y de videos Youtube, en enero de este año, el sencillo 'Despacito', interpretado por los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, ha logrado alcanzar más de 2.400 millones de reproducciones, y sigue subiendo la cuenta. Además, según Bilboard, revista especializada en industria musical, la versión con Justin Bieber  lleva nueve semanas consecutivas en el Top 100 de las Radio Songs, alcanzando 129 mil descargas sólo en la primera semana de julio. 

Sobre todas estas cifras de reproducciones, descargas, visitas que comprueban que la canción es todo un fenómeno, expertos en neurociencia y psicología han encontrado ciertas características en las canciones pegajosas que las hacen llegar a ser hit. Jessica Grahn, neurocientífica experta en estudios culturales de música de la Universidad del Oeste de Ontario (Canadá), dice que hay estudios que demuestran que la música que estimula las áreas del cerebro asociadas a las emociones y recompensas son generalmente las que más cautivan a la gente.

Aunque no se trata de una fórmula mágica, una canción puede llegar a estar el top si su ritmo es hecho con sumo cuidado y estrategia. "Es llevar ese beat pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla", dice Grahn.

De hecho, hay un fragmento de la canción que cumple con esos requisitos rítmicos y psicológicos que tanto envuelven a los fanáticos y no tan fanáticos. Sí, es la famosa parte cuando Luis Fonsi dice "Des...pa...cito". Así lo asegura Nahúm García, productor de música español, quien dice el truco del coro es atractivo porque "el cerebro se da cuenta de que ha habido un parón raro y eso le llama la atención".

Erika Ender, la compositora panameña artífice de la letra de 'Despacito', cuenta: "uno intuye cuando una canción va a ser un palo (un éxito). Lo que nunca puede saber es que le dará la vuelta al mundo", y añade que "una canción que llega a tener esta popularidad marca a una generación".

Fuente: BBC en Español

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar