Actualidad - Publicado 02/ABR/2018

El teatro enamoró a los bogotanos, y Bogotá a los actores internacionales del FESTA

El cierre encantador del Festival de Teatro Alternativo, Gurú

Fotografía: Corporación Colombiana de Teatro - FESTA

Por esta vez se baja el telón del Festival de Teatro Alternativo FESTA, luego de ofrecer una gran fiesta teatral durante marzo recargada de artes escénicas, danza y acrobacias de las que los capitalinos pudieron disfrutar durante 12 días frente a las tablas. 

La edición 13 del FESTA abrió con una comparsa colorida y musical que por unos minutos contagió con baile y alegría a La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá. Con este show que dio apertura a esta fiesta teatral comenzaron a 'montarse sobre las tablas' las obras de los 10 países invitados y por supuesto las creaciones nacionales que sumaron 100 funciones

Diversas temáticas, formatos y tonos pasaron por las tablas de más de 20 recintos artísticos en la capital, enamorando como siempre a los capitalinos y visitantes. Pero el teatro no solo cautivo al público, sino también a quienes siempre estuvieron, literalmente, tras bambalinas: los actores. La comida, los lugares, el clima y su gente son los puntos claves para dejarse contagiar de una tierra que además de teatro y una exquisita ruta cultural, tiene un nosequé que enamora.

Ciudad Gurú se sentó con dos de los grupos internacionales que llegaron para mostrar sus obras en el FESTA, grupos teatrales que trajeron historias admirables, tanto de vida como en su profesión actoral, y nos confesaron haberse maravillado con Bogotá. Desde Argentina llegó MartesNueve, cuatro gauchos que con una historia tierna y macabra a la vez retratan la vida de Chancha Coraje, una cerdita que se enfrenta a un lobo y un chacinero para que no la exploten en la granja donde vive, representando a quienes no tienen voz -quien quiera que sea-. Los relatos populares, ancestrales e históricos también tuvieron un espacio especial en este festival de teatro, como el de Coto Colorao' de Voyeur Teatro, hecho por jóvenes de menos de 25 años oriundos de Bolivia y excompañeros de clases colegiales, a quienes les sobra disciplina y amor por el teatro, pues desde que se graduaron de su colegio no han parado de hacer teatro. Esto nos contaron sobre Bogotá y sus encantos.

Con Patricia Ariza como capitana de este barco, terminó la 13 versión del festival de teatro popular y alternativo de Bogotá. Sus años de experiencia que ya se revelan en su rostro y su pasión por el arte dramático le ha llevado durante 13 años a realizar el FESTA. "Yo no hago teatro. Soy teatro", dice Ariza con plena convicción, y dice que el teatro en su condición de expresión popular debe ser incluyente, como en efecto lo es el FESTA. 

Y pilas, alístense. La fiesta del teatro siempre llega con sorpresas ¿Qué nos traerá el próximo FESTA?

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar