Actualidad - ENERO 22 DE 2016

ALINEACIÓN DE CINCO PLANETAS PODRÁ SER ADMIRADA A SIMPLE VISTA

Recomendaciones para ver la alineación – Gurú

Un espectáculo muy inusual donde Mercurio, Venus, Marte, Jupiter y Saturno estarán alineados deleitando nuestro cielo, podrá ser observado sin necesidad de un telescopio hasta el próximo 20 de febrero, debido a que Colombia está ubicado en el hemisferio norte de la Tierra, permitiendo de esta manera identificar fácilmente a estos planetas.

Estas son algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo de uno de los fenómenos planetarios más escasos y peculiares:

- La alineación podrá ser vista con mayor facilidad en lugares alejados de las luces de la ciudad como el Cerro de Monserrate, el Mirador de Suba, el Jardín Botánico o el Mirador La Paloma en la Calera.  

- Será difícil ver a todos los planetas juntos, pero una hora ideal en la que podrían asomarse a la vez es antes del amanecer de 5:30 a.m. a 6:30 a.m.

- Debes pararte mirando hacia el sur. Entre el 27 al 6 de enero la Luna te servirá como referente para saber hacia qué dirección se encuentran los planetas.

- El orden en el que se verán los planetas será Júpiter (9:00 p.m.), Marte (1:00 a.m.), Saturno (4:00 a.m.), Venus (5:00 a.m.) y Mercurio (6:00 a.m.). Es probable que no veas con claridad a Mercurio debido a que es el más pequeño y que identifiques con mayor facilidad a Marte por su color rojizo. 

¡Disfruta de la alineación de estos cinco planetas hasta el 20 febrero! – Gurú

Además de los cinco planetas, también se podrán observar a las estrellas Antares y Spica, que estarán ubicadas un poco más abajo de la formación planetaria y podrán diferenciarse debido a su constante titileo. La próxima alineación de estos planetas será del 13 al 19 de agosto, sin embargo, no se podrán ver con suficiente claridad a Mercurio y Venus. 

Si no puedes visitar los lugares ideales para ver la alineación, están el portal especializado Solar Sytem Scope que disponen de imágenes en vivo de telescopios especiales que registran con claridad este fenómeno y la app Star Walk que te mostrará en tu smartphone los detalles de los objetos celestes sin salir de casa.

Fuente: BBC Mundo

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

Richard Tafur

Richard Tafur1/27/2016

Orientación necesaria, con las palabras justas para despertar la inquietud en entendidos y despistados. Gracias.

También te podría interesar