Actualidad - Publicado 19/DIC/2017

Llega año nuevo y también los tradicionales agüeros para recibirlo

Agüeros de fin de año, Ciudad Gurú

Para muchos cada 31 de diciembre suele ser una tradición llenar los bolsillos de lentejas, vestirse con ropa interior amarilla, comer 12 uvas a las 12 de la noche o darle la vuelta a la manzana al llegar la media noche. Cada uno de estos agüeros tiene un fin distinto sea para llamar la buena suerte, viajar mucho, atraer el dinero o la estabilidad económica. 

En Colombia particularmente se suelen practicar algunos agüeros que atraigan el éxito en el trabajo, en los viajes o en el ámbito económico. Como ya se acerca el nuevo año, tenemos una lista agüeros comunes y no tan comunes que se practican en fin de año.

🌟 Llenar los bolsillos de lentejas: Este ritual consiste en empacar en una bolsa roja algunos granos de lentejas, arroz y azúcar. Los granos representan la abundancia en dinero y prosperidad. Lo ideal es que esta bolsita la lleve en cada bolsillo del pantalón en la noche de año nuevo.


🌟 Utilizar ropa interior amarilla: Encontrar bragas amarillas en diciembre por las calles de Colombia no es difícil, en toda esquina se consiguen. De hecho es uno de los rituales supersticiosos más comunes para recibir el año en Latinoamérica. Más que la prenda, el color es lo esencial en esta práctica; usarlos el 31 de diciembre augura un año de suerte en el amor y abundancia de dinero, ya que el amarillo es un color que representa la vigorosidad.


🌟 Dar la vuelta a la manzana con maletas a media noche de año nuevo: Muchos viajes y posibilidad de realizarlos, esa es la intención de este agüero; lo místico del asunto acá es que corras con la maleta. Este es un ritual conocido, pero en otras parte de América Latina suelen practicarlo de otras formas como subirse a una silla con una maleta o sacar las maletas a la puerta de casa apenas suene el reloj en noche vieja.

🌟 Comer 12 uvas antes minutos antes de llegar las 12 de la noche: Para que todos sus deseos y propósitos para el nuevo año se hagan realidad debe comer doce uvas para año nuevo y por cada uva debes pedir un deseo. La selección de esta fruta puede ser de cosecha verde o roja, pero lo importante es que se consuman una tras otra. 

🌟  Subir escaleras a las 12 de la noche: Subir cualquier escalera adondequiera que lleve, lo que interesa es que al llegar año nuevo lo hagas para así conseguir ascender en todos los ámbitos como el amor, la economía o el trabajo.

🌟 Tomar vino espumoso: Tomar una copa para el brindis de bienvenida al año nuevo, es una manera de celebrar la llegada de 365 días de más oportunidades, pero también de desear felicidad y asegurarlo con la espuma del vino que estemos tomando. Las burbujas simbolizan la cantidad de felicidad que tendremos en el nuevo año. 

🌟 Barrer la casa a media noche: Es una manera de simbolizar la echada de malas energías, el pasado y situaciones negativas que estuvieron durante el año que se va.

🌟 Pelar papas y coger una al azar: El destino dirá lo que te deparará el año nuevo escogiendo a ciegas una de tres papas. Lo primero que debes hacer es reunir tres papas; una debe pelarla completamente, otra a medio pelar y la otra debe quedar sin cáscara. Cuando llegue la media noche se deben meter debajo de la cama y con la luz apagada debe elegir una. Los resultados serán:

- La papa pelada: No será un buen año.

-La papa a medio pelar: Tendrá estabilidad pero no será tu mejor año.

-La papa con cáscara: Le espera un año lleno de fortuna.

La suerte es la que reina en estos rituales, que más allá de si son mitos, creencias o tienen eficacia, realmente le ponen el toque de diversión a la noche vieja ¿Qué otro ritual conoces?

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

Descubre lo mejor de Gurú

Encuentra aquí el archivo de notas más completo de tu ciudad. Todos los planes, temas de
actualidad, gastronomía, rumba y cultura de tu interés.

Ver historial de notas

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar