Actualidad - MARZO 18 DE 2016

CONOCE ESAS EXTRAÑAS CREENCIAS POPULARES EN TORNO A LA SEMANA SANTA

Algunas de estas se han mantenido arraigadas en la cultura popular - Gurú

Aunque con el paso del tiempo las practicas alrededor de las creencias populares pierden cada vez más seguidores, algunas de estas se han mantenido arraigadas en la cultura popular, sobreviviendo por generaciones y manteniendo la tradición, nos hemos encontrado con algunas de ellas.

No tener relaciones sexuales: Uno de los mitos que más se ha promulgado, es la creencia de que quienes tienen relaciones sexuales durante la semana santa corren el riesgo de quedarse pegados hasta el domingo de resurrección o el día de pascua.

No hay que vestir prendas de color rojo: la creencia alrededor de este mito se basa en que el color rojo es el color de Satanás y por ningún motivo debe ser usado en esta fecha santa, de ahí que el color negro es el que predomina en las calles e iglesias durante esta época.

No hay que subir a los árboles:  El mito se basa en la falsa creencia de que si los niños se suben a los árboles durante la semana santa, se convertirían inmediatamente en micos. Este mito sin duda tuvo mucha acogida en las zona rurales del país y era contado a los niños para que evitaran jugar durante esta fecha.

No se puede salir después de las tres de la tarde, No hay que subir a los árboles, No puede bañarse en un río, No tener relaciones sexuales - Gurú

No puedes escuchar música: Para muchas personas esta es una época para la reflexión, la meditación y el silencio, época para escuchar a Dios, por lo que escuchar música está absolutamente prohibido.

Prohibido alzar la voz: regañar a los niños o tratar mal  a los padres, es llamar al diablo, pues las energías negativas como la ira, el odio o el resentimiento atraen su espíritu y augura malos tiempos en el hogar. 

El flagelo como ayudar a Jesús: Con el propósito de ayudarle a Jesús a reducirle su dolor en la cruz, varias personas, aun hoy día, continúan azotándose en varias partes de sus cuerpos, esta tradición, que tiene bastante fuerza en algunas zonas del atlántico, se ha convertido más en un espectáculo que en una pena por los pecados.

Prohibido alzar la voz - Gurú

No se puede salir después de las tres de la tarde: Debido a que el día viernes a las 3 de la tarde murió Jesús en la cruz, el mito toma retoma la creencia en que este día no se debe salir a la calle pues esto desataría la ira de Dios.

No se puede comer carne roja: Esta es una de las tradiciones más representativas de la semana santa, tema por el cual aumenta dramáticamente el consumo de pescado. 

Esta tradición nace de la creencia de que el viernes santo por ser un día de sacrificio y la muerte de Jesús, los cristianos deben ayunar y abstenerse se comer carne roja, pues esto involucra un sacrificio para todos.

No puede bañarse en un río: Aunque el mito ha sufrido alteraciones, incluso a estar prohibido bañarse en la ducha, se predica que al hacerlo usted podría convertirse en un pez, más aun si lo hace un viernes santo. 

También te puede interesar: PLANES PARA SALIR DE LA RUTINA VIAJANDO EN SEMANA SANTA

¡Encuentra en Gurú la mejor información de actualidad en tu ciudad!

Temas relacionados

¿Te gustó? Deja tu comentario

Para Gurú es importante saber tu opinión. Inicia sesión para dejar tu comentario.

También te podría interesar